La Plaça Nova es una plaza situado en el Barri Centre de la ciudad. La céntrica zona ha funcionado muy bien como zona residencial, pero su papel como eje comercial no ha seguido un camino paralelo. Buena parte de los comercios han cerrado y edificios emblemáticos como los del Hotel Vapor Gran o la antigua sede de la Caixa de Terrassa.
Junto al Vapor Gran se tenía que convertir en uno de el nuevo polo comercial, pero tras el arranque inicial muchos los negocios, restaurantes y locales comerciales que han cerrado. El problema que tiene es el elevado precio de los locales unido a una baja afluencia de personas.
En 2010, el Ayuntamiento creó una comisión para dinamizar el eje comercial, pero fracasó y el cierre de locales continuó. Por ello el pleno del Ajuntament aprobó por unanimidad una propuesta popular para crear un nuevo grupo de trabajo que dinamice la política comercial definitivamente de la hasta ahora dormida zona comercial.
En esta Plaza se suelen realizar eventos singulares como conciertos y concursos de Sardanas. También cada año el Circo Raluy se instala en la Plaça Nova y ofrece su espectáculo coincidiendo con la Fira Modernista.