21 May Can Aurell
Can Aurell (tradicionalmente ortografiat Can Aurell) es un barrio de Terrassa que ocupa la mitad oriental del distrito 4 o de Poniente, situado al margen derecho de la antigua cama de la riera del Palau, actualmente la Rambla de Ègara.
Tiene una superficie de 0,96 km2 y una población de 17.943 habitantes el 2011, año en qué era el barrio más poblado de la ciudad. Es también uno de los más extensos de Terrassa, y está atravesado de norte a sur por el torrente del Alcalde (actuales calles de Josep Trueta y Faraday), que antes del 1904 dividía los términos municipales de Terrassa y San Pedro.
Está limitado al norte por el paseo Veintidós de Julio (la antigua vía del ferrocarril Barcelona-Manresa de la RENFE), al sur por la carretera de Martorell, al este por la Rambla de Ègara y al oeste por la avenida de Àngel Sallent y la calle Murillo, que lo separan de la Maurina.
Tiene parroquia propia, en la iglesia de la Sagrada Familia, que sobrepasa los límites del barrio e incluye la Cogullada, una parte de Can Boada y las urbanizaciones de Can Palet de Vista Alegre, las Martines, las Carbonelles y Can Gonteres. La parte entre la calle de Galileo y la Rambla depende de la parroquia del Santo Espíritu, que es la titular del centro antiguo de la ciudad. La fiesta mayor es el primer domingo de junio.
Dispone de un instituto de enseñanza secundaria, la IES Terrassa, a la parte norte de la Rambla de Ègara, y varios centros escolares de primaria. En el barrio hay la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Terrassa.
Además, el barrio dispone de una de las entidades deportivas más importantes de la ciudad, la SFERIC, fundado el 1932. El pabellón actual fue inaugurado el 1966 con el XXXè Campeonato de España de Baloncesto, que ganó lo Real Madrid. Actualmente tiene dos secciones, la de baloncesto y la de hockey sobre patines.
Cultura Popular
El barrio cuenta con un dragón y un grupo de diablos propio, el dragón Baluk Astharot y los Diablos de can Aurell. El mes de Abril, desde el 2011, al Parque de Sant Jordi se celebra el encuentro anual y muestra exhaustiva de Cultura Popular, organizada por la Coordinadora de Grupos de Cultura Popular y Tradicional Catalana de Terrassa.
El mes de mayo se celebra la Fiesta de la Santa Cruz y del Árbol de Mayo con la participación de varios grupos y elementos de la Cultura Popular de la ciudad, como gigantes, dragones, bandadas…
Ante el icono del Modernismo que es la Masía Freixa, en 2015, los Muchachos de Terrassa crearon la Fiesta de la Nueva Atenas que, ya en su primera edición, aconteció una exhibición castellera de las más importantes de la historia con castillos de los más difíciles y espectaculares, los de la Gamma Extra, como el Tres de manantial, el Cinco de nuevo, el Dos de nuevo, el Cuatro de nuevo con el pilar, etc.
Historia
Can Aurell fue el primer ensanche, propiamente dicho, de la ciudad. A mediados de siglo XIX Jaume Torrella levantó la primera casa a la otra banda de la riera del Palau, sector que más adelante se fue poblando de inmigrados de la Cataluña interior, aragoneses y valencianos.
Por el hecho que las primeras casas eran las que tocaban a la riera (hoy la Rambla, la arteria principal de la ciudad), el barrio fue conocido como el barrio de la Riera del Palau. Las construcciones de la primera mitad del siglo XX se caracterizaban para ser construidas al estilo inglés, es decir, casas de autoconstrucció, de un solo piso, de un pozo medianero y huerto detrás con fachadas estrechas y gran longitud.
Esta fisionomía, pero cambió a partir de los años cincuenta con la construcción de edificios de pisos, que no han parado de crecer hasta muy entrado el siglo XXI. Uno de los hechos destacables de los primeros treinta años del barrio es la creación, el 1932, de la parroquia de la Sagrada Familia, uno de los elementos que dio consistencia y cohesión al barrio, que no tendría el actual edificio para el culto hasta el año 1951.
Igual como pasa con el barrio de Can Palet, la masía que le da nombre, Can Aurell, ya hace tiempo desaparecida, se encontraba fuera de los límites estrictos de la barriada, concretamente más al sur, a la Cogullada, pero se dijo así porque la mayor parte de las tierras del barrio pertenecían a este cortijo.
Lugares de interés
La Masía Freixa, una de las joyas del modernismo terrassenc, con su estructura de arcos y vueltas de inspiración gaudiniana, muros de un blanco brillante y una alta torre, según la reforma de Lluís Muncunill y Parellada del 1907-1914. Albergó durante muchos años el Conservatorio Municipal de Música. Está situada en el parque de Sant Jordi, el pulmón verde del barrio, formado en torno a los antiguos jardines y el terreno adyacente a la masía.
La fuente de la plaza del Progreso, que fue inaugurada el 1921, único elemento que ha restado después de las diversas modificaciones que ha sufrido la plaza hasta hoy día.
En el pasado el barrio tuvo otro edificio modernista, el Grupo Escolar Torrella, de Josep Maria Coll y Bacardí, pero que a causa de los efectos de la riada de 1962, el 1968 el ayuntamiento decidió derrocarlo, a pesar de que su estado era recuperable.
Fuente: Viquipedia
No Comments