17 Oct La himenoplastia
Hay mujeres que deciden realizarse una himenoplastia por razones religiosas, sociales, psicológicas o personales y conllevan a requerir la restauración la plenitud del himen por medio este tipo de cirugía.
Este tipo de procedimiento tiene la denominación de cirugía íntima femenina o cirugía cosmética. Se encuentra dentro de la especialidad de la cirugía ginecológica. La intervención de la restauración del himen tiene una duración media de entre 45 minutos y una hora.
El himen es una membrana carnosa que tiene forma de anillo y se encuentra ubicada en la entrada de la vagina. Esta membrana no tiene una función fisiológica especifica, pero cuenta con un alto valor social en ciertas culturas ya que certifica la virginidad femenina.
Posterior al primer contacto sexual suele desgarrarse el himen y quedar con forma de estrella. También se genera un sangrado como resultado de su ruptura, por lo que con este procedimiento se puede reconstruir empleando diversos procesos.
¿Cómo se realiza La himenoplastia?
Este procedimiento se emplea con anestesia local y sedación. Como hemos referido con anterioridad, el proceso ambulatorio puede durar entre 45 y 60 minutos. Entre las diferentes partes que existen en la intervención, se encuentra una bastante sencilla, donde se articulan los restos que hayan quedado del himen.
Otra técnica empleada es la implantación de un material biológico que puede ser desgarrado y que se conoce como «Allo plant«. Éste se ubica en la entrada de la vagina simulando el himen natural y creando una membrana con riesgo sanguínea.
Existen casos en los que se coloca una cápsula gelatinosa que contiene una sustancia elaborada por un laboratorio que plagia la sangre.
También se puede realizar una cirugía plástica vaginal. En la misma se realiza un corte en los dos lados de la mucosa que envuelve las paredes vaginales y se conectan entre sí. A diferencia de las dos técnicas anteriores, en esta última es primordial esperar un período cautelar de tiempo antes de tener relaciones sexuales.
Peligros de la intervención
Al someterse a este procedimiento puede surgir dolor, inflamación, infección en el área tratada, hemorragia, deterioro en la vejiga o el recto, aunque no es común que esto último suceda.
Proceso de recuperación de la himenoplastia
Posterior a la cirugía es muy importante contar con un reposo de 24 a 48 horas. Después de aproximadamente 2 semanas, la paciente podrá tener relaciones sexuales, ya que los puntos de sutura serán absorbidos por el cuerpo de manera natural y algunos se caerán.
En las primeras 48 horas se podrá sentir algo de molestias. Es recomendable que se conserve un reposo relativo y se ingiera el tratamiento farmacológico que prescriba el especialista. Al cabo de un mes la paciente podrá tener relaciones sexuales.
Resultados
Los cambios no son visibles posteriores a la cirugía. Los resultados definitivos surgirán pasados 15 días de la intervención. Con su restauración la mujer puede sentir dolor y sangrado como antes de la primera relación sexual.
No Comments