22 Ago La Psoriasis
La Psoriasis es una enfermedad que inflama la piel de manera crónica y causa lesiones escamosas gruesas. Además, cuenta con una inestabilidad clínica y evolutiva bastante amplia y no se contagia, pero se puede heredar.
Esta enfermedad puede surgir en cualquier área de la piel del cuerpo. Entre las más frecuentes se encuentran los codos, las rodillas, la cara, el abdomen y la espalda, pudiendo aparecer en el área de las uñas o en el cuero cabelludo.
Para realizar el diagnostico de esta enfermedad se suele requerir la realización de una historia clínica completa. En raras ocasiones se requiere la ejecución de una biopsia cutánea.
¿Quién puede sufrir Psoriasis?
La psoriasis es una patología que puede afectar a cualquier persona, sin que exista predominio de algún sexo. Por este motivo puede aparecer tanto en hombres como en mujeres y con mayor frecuencia en personas de raza blanca.
Es habitual que aparezca entre los 15 y los 35 años, pudiendo afectar también a niños y a personas mayores, ya que se considera como una patología de evolución repentina, por lo que en algunos momentos la enfermedad no a aparecerá y en otros su aparición y duración podrá variar.
Un gran porcentaje de los pacientes la sufren durante toda la vida. Surge de manera intermitente o continua, por lo que la duración del tratamiento de la enfermedad será el resultado de una buena relación médico-paciente.
El tratamiento se recomienda de manera individual, como resultado de la pauta de presentación y la exposición de los síntomas. Es de vital importancia evaluar las características de cada paciente, teniendo en cuenta las personales, socioeconómicas, laborales, psicológicas y familiares.
Causas
La Psoriasis es una alteración inmunológica que cuenta con un componente genético, ya que inicia en el momento en que los linfocitos T. Éstos son una clasificación de células blancas que se encuentran en la sangre para colaborar con la protección del cuerpo ante las infecciones.
Pudiendo activarse de forma incorrecta, originando como resultado gran cantidad de respuestas inmunitarias, entre las que se encuentran la multiplicación y extensión de los vasos sanguíneos de la piel y el desarrollo de células de la piel conocidas como queratinocitos.
Como resultado se apresura el proceso de renovación de las células que se encuentran en la epidermis. Tiene una duración media de treinta días y se origina en solo cuatro, causando que las células remonten bastante rápido a la superficie de la piel. Este hecho origina que se acopien en la capa córnea donde se crean placas de escamas blanquecinas.
Síntomas que produce la Psoriasis
El síntoma principal de esta enfermedad es la creación de placas o de manchas rojas revestidas con escamas blanquecinas. Estas escamas pueden tener grosores diferentes, ya que incluyen queratinocitos que se depositan en la piel.
El tamaño y la forma de las placas pueden cambiar según el paciente. Además existen pacientes con capas de diferentes medidas y que cubren áreas corporales extensas.
No Comments