01 Sep Dermatitis atópica
La Dermatitis atópica o eccema, es el trastorno que genera enrojecimiento de la piel y sensación de picor, surgiendo de manera habitual en niños, pero se puede presentar en la de personas de cualquier edad.
Este trastorno puede durar por un largo tiempo o ser crónica,. Suele activarse y presentarse de manera periódicamente, surgiendo en compañía de asma o con rinitis alérgica, como la fiebre del heno. Es importante mencionar que no cuenta con una cura concreta, aunque se puede mejorar con un buen tratamiento.
Estos tratamientos y disposiciones para el cuidado personal pueden reducir la picazón y evitar que vuelva a manifestarse. Es recomendable no emplear jabones fuertes, hidratar la piel de manera habitual y emplear cremas o ungüentos medicinales.
Síntomas de la dermatitis atópica
Existen diversos signos y síntomas de la dermatitis atópica. Éstos pueden cambiar entre una persona y otra, entre los que se encuentran:
- Piel seca
- Sensación de picor, pudiendo agravarse durante la noche.
- Aparición de manchas con un tono entre rojo y marrón grisáceo, sobre todo en manos, pies, tobillos, muñecas, cuello, parte superior del pecho, párpados, parte interna de los codos y las rodillas, en los bebés suelen surgir en el rostro y el cuero cabelludo
- Protuberancias mínimas que pueden segregar líquido y generar costras al rascarse.
- Engrosamiento, agrietamiento y escamosidad en la piel.
- Piel en carne viva, con una sensibilidad e inflamación superior por el rascado.
Es habitual que esta problemática surja antes de los 5 años y puede seguir hasta la adolescencia y la edad adulta. Existen casos en los que presentan síntomas de manera periódicas que luego se esfuman por un tiempo, inclusive por varios años.
¿Cuándo es recomendable consultar a un médico?
Es importante consultar con el especialista cuando se sientan molestias originadas por esta afección, evitando que puedas dormir y ejecutar tus actividades diarias. Así como la aparición de infecciones en la piel, pudiendo observarse como rayas rojas, pus y costras amarillentas.
Causas de la dermatitis atópica
Este problema se origina como resultado de una variación genética que cambia la capacidad de la piel de mantenerse humectada y aportar protección ante bacterias, irritantes y alérgenos, causando que la piel se perturbe por elementos ambientales, irritantes y alérgenos.
En algunos infantes la aparición de alergias alimentarias puede generar la aparición de eccemas, por lo que el principal factor de riesgo es contar con antecedentes personales o familiares que han sufrido esta enfermedad, la aparición de alergia, rinitis alérgica o asma.
¿Cuáles pueden ser las complicaciones de la dermatitis atópica?
Entre las complicaciones de la dermatitis atópica se encuentran la aparición del asma y rinitis alérgica. En ocasiones el eccema suele aparecer antes de estas enfermedades, gran cantidad de niños pequeños con dermatitis atópica sufren de asma y rinitis alérgica a los 13 años.
Además, pueden sufrir de picor y descamación crónicos de la piel, infecciones cutáneas, dermatitis irritativa de las manos, dermatitis alérgica de contacto y problemas de sueño como resultado del rascado habitual.
No Comments