21 May Can Boada del Pino
Can Boada del Pino es un barrio de Terrassa a la parte occidental del distrito 5 o del Noroeste, situado al margen derecho del trasvase de la riera del Palau. Tiene una superficie de 0,67 km2 y una población de 1.573 habitantes el 2014.
Situación
Está limitado al sur por la ronda de Poniente y al oeste por el camino de Can Gonteres. Los límites norte (con el plan de Merà y el camino de Can Boada) y este (con la barriada del Pueblo Nuevo) son imprecisos.
El sector occidental del barrio (hasta la avenida de Can Boada) pertenece a la parroquia de la Sagrada Familia de Can Aurell, mientras que el oriental depende de la parroquia de la Santa Cruz del barrio de Sant Pere, si bien hay un centro de culto (Santa Maria de Nazaret) a la otra banda de la riera, al sector antiguo de Can Boada. La fiesta mayor es el segundo domingo de septiembre.
tienen la sede dos institutos de enseñanza secundaria, el Instituto Nicolau Copérnico, borde la ronda de Poniente, y el Instituto Torre del Palau, más al norte, al camino de Can Boada, tocando en el Pueblo Nuevo.
Historia
La barriada de Can Boada, que nació en terrenos pertenecientes al cortijo de Can Boada del Pino, ha crecido y se ha desarrollado en varias fases.
Precisamente el sector más nuevo quedó segregado del núcleo antiguo a raíz de la construcción del trasvase de la riera del Palau después de las trombas de agua del 1962, que dejó aislada la zona norte, con los cortijos de Can Boada y Can Marcet y la ermita y algunas casas de autoconstrucció. El núcleo principal de los llamados pisos de Can Boada no se empezó a construir hasta el 1973 y, sobre todo, el 1977.
La denominación actual del barrio, Can Boada del Pino, surge cuando se produce la segregación administrativa de Can Boada (1984) en dos sectores, a ambos lados del trasvase, que partió definitivamente el barrio; el sector sur, la parte antigua, tomará el nombre de Núcleo Antiguo, mientras que el sector norte se denominará desde entonces Can Boada del Pino, igual que el cortijo que dio nombre inicialmente al barrio.
La construcción del puente sobre el trasvase ha hecho posible de nuevo la comunicación entre las dos partes de Can Boada. Esto y la creación de los dos institutos de enseñanza mediana ha revitalizado ostensiblemente el barrio.
Lugares de interés
Al sector formado en torno al cruce de la avenida de Can Boada y el camino de Can Boada se encuentra el conjunto arquitectónico más interesante del barrio:
- El cortijo de Can Boada del Pino, originariamente del siglo XV, muy modificado.
- El cortijo de Can Marcet, del comienzo del siglo XX, obra del arquitecto Lluís Muncunill.
- La ermita del Sagrado Coro, también del inicio del siglo pasado, curiosa muestra de arte modernista de Josep Maria Coll y Bacardí.
Fuente: Viquipedia
No Comments