21 May Can Anglada
Can Anglada (tradicionalmente ortografiat, erróneamente, Can Anglada) es un barrio de Terrassa que ocupa la mitad occidental del distrito 2 o de Levante, situado al margen derecho de la riera de las Arenas. Tiene una superficie de 0,54 km2 y una población de 13.923 habitantes el 2011.
Está limitado al norte por el paseo Veintidós de Julio (la antigua vía del ferrocarril Barcelona-Manresa de la RENFE), al sur por la carretera de Montcada, al este por la avenida del Vallès y al oeste por la avenida de Barcelona.
Tiene parroquia propia, en la iglesia de San Cristòfol, que sobrepasa los límites del barrio e incluye la parte oriental del de la plaza de Cataluña y la Escuela Industrial. La fiesta mayor es la segunda semana de julio. Acoge la biblioteca del Distrito 2 (BD2), a la calle de Santo Cosme, inaugurada en 2001.
Historia
La masía de Can Anglada, que da nombre al barrio, todavía se mantiene intacta entre las calles de la Virgen María de Carme y de la Virgen María de Mar. Se trata de un cortijo del siglo XV que se levanta en una zona rica en hallazgos arqueológicos, principalmente de época romana, entre las cuales destaca el descubrimiento de un sarcófago de plomo del siglo IV.
Al lado mismo de la masía se levanta la ermita románica de San Cristòfol, que da nombre también a la moderna parroquia del barrio (1955), situada más arriba, a la plaza de Can Anglada.
La barriada, formada originariamente por casas que los mismos inmigrantes se van autoconstruir, se empezó a edificar por la parte central, más allá del torrente de Can Palet (hoy avenida de Barcelona), principalmente a la calle de Padre Àngel Rodamilans. A la década del 1950, pero, será cuando el barrio experimentará su expansión más grande y la configuración definitiva.
Lugares de interés
- San Cristòfol de Can Anglada, ermita románica ya documentada al siglo XI; edificio de nave rectangular con una cabecera también rectangular y una sencilla fachada de puerta de medio punto coronada por un campanario de cadireta. En la calle de la Virgen María de Mar, 49.
- La escultura Caminos, de Elisa Arimany (1992), en la plaza de los Países Catalanes, al extremo sudoccidental del barrio. Fue pensada específicamente para esta localización, puesto que se encuentra en un cruce donde convergen diferentes caminos de salida de la ciudad.
Fuente: Viquipedia
No Comments