22 May La Maurina
La Maurina es un barrio de Terrassa que ocupa la mitad occidental del distrito 4 o de Poniente, situado al margen izquierdo del torrente de la Maurina, hoy aprovechado para hacer el trasvase de la riera del Palau. Tiene una superficie de 0,42 km2 y una población de 7.953 habitantes el 2011.
De forma aproximadamente triangular, está limitado al norte por el paseo Veintidós de Julio (la antigua vía del ferrocarril Barcelona-Manresa de la RENFE), al vértice sur por la unión de las carreteras de Martorell (C-243c) y Olesa (B-120), al oeste por la Ronda de Poniente y al este por la avenida de Àngel Sallent y la calle de Santa Maria de Mazzarello, que lo separan de Can Aurell.
Tiene parroquia propia, en la iglesia de Maria Auxiliadora, que sobrepasa los límites del barrio e incluye también el del Roc Blanco. La fiesta mayor es el primer fin de semana de junio .
Dispone de un centro de asistencia primaria, el CABO Terrassa Oeste, a la avenida de Àngel Sallent. En la calle del Niño Martín se levanta la nueva biblioteca del Distrito 4 (bd4).
Historia
Las primeras casas del barrio se levantaron cerca de la carretera de Olesa y, durante la década del 1940, se construyeron a ambos lados del torrente que da nombre a la barriada.
Las viviendas de los inmigrados que se establecieron, muchos golpes de autoconstrucció y en forma de barracas, hicieron que la zona fuera conocida como el barrio de las Latas o, más habitualmente, de las Latas. El 1956, la Comisión pro-Edificios Religiosos y Culturales propició la llegada de los salesianos, que se instalaron al que ahora es la iglesia de Maria Auxiliadora, el núcleo de la parroquia, vertebradora del barrio.
La construcción del trasvase de la riera del Palau provocó la separación definitiva del barrio del Roc Blanco, a la otra banda del torrente, que solo se comunica con la Maurina a través de un puente a la calle de Domo Bosco.
Lugares de interés
La chimenea de la bòbila Almirante, uno de los símbolos de la Terrassa industrial. En el momento de su construcción, el 1956, era de las más altas nunca levantadas (63 m), y era la salida de humos de los hornos de cocción de la bòbila de can el Almirante, fundada el 1910, de la cual solo queda este testigo.
Es una obra de Marià Masana Ribas, construcción de ladrillo de forma troncocónica que va menguando a medida que sube. destaca la escala helicoidal que lo rodea, de 217 peldaños, que sube hasta la primera plataforma, mientras que a las otras dos de más arriba se accede por una escala de hierro vertical.
Está situada a la avenida de Àngel Sallent, 57. Hoy en día, es la chimenea con escala de tornillo más grande del mundo.
Enlaces externos
- Página del Ayuntamiento de Terrassa sobre la Maurina
- Asociación de Vecinos y Vecinas de La Maurina
- Instituto Las Aimerigues
- Escuela Roc Alabern
- Colegio Maria Auxiliadora de Terrassa
Fuente: Viquipedia
No Comments