22 May Torre-sana
Torre-sana es un barrio de Terrassa que ocupa el extremo oriental del distrito 2 o de Levante, al límite este de la ciudad, tocando a Torrebonica, situado al margen izquierdo del torrente de Vilardell, tributario de la riera de las Arenas. Tiene una superficie de 0,41 km2 y una población de 4.367 habitantes el 2011.
Está limitado al norte por la vía del ferrocarril Barcelona-Manresa de la RENFE, donde hay la nueva estación de Terrassa Este que pasa la línea 4 de Cercanías de Cataluña; al sur por la calle de La Rioja, al este por la calle del País Vasco y el camino de los Monjes, y al oeste por la avenida de Madrid.
Tiene parroquia propia, fundada el 1966, en la iglesia de la Virgen María de Montserrat, moderno edificio inaugurado el 1984; la parroquia sobrepasa los límites del barrio e incluye también los de Montserrat y Vilardell. La fiesta mayor es el domingo antes de San Juan.
Acoge el centro de atención primaria Terrassa Este, a la calle de Ciudad Real, donde hay una parada de autobús de la línea 3 de Terrassa. La calle principal del barrio es la avenida de Madrid.
Historia
En terrenos propiedad de Can Viver de Torrebonica se proyectó una urbanización que se tenía que extender a lo largo del camino de los Monjes y que se denominó Torre-sana.
Se edificaron algunas torres de segunda residencia, principalmente para gente de Barcelona, pero considerando la poca salida que tenían las parcelas se reconvirtió el estatus inicial y se vendieron abajo precio, con qué proliferaron las barracas de inmigrantes que llegaron a la ciudad después de las riadas del 1962.
Torre-sana continúa siendo un barrio extremo de la ciudad y hasta no hace muy no tenía ningún tipo de servicio ni estaba urbanizado. Al extremo norte, a la confluencia con las Arenas, el 3 de marzo del 2008 entró en funcionamiento la nueva estación de ferrocarril Terrassa Este.
Fuente: Viquipedia
No Comments