01 Sep Varices
Las varices son aquellas venas que aumentan su tamaño de una manera que se pueden visualizar en relieve encima de la piel. Suelen presentarse con un color morado o azulado y surgen de manera más frecuente en las mujeres, Casi siempre en el área de la pantorrilla y la parte interna de las piernas.
Las venas incluyen válvulas que conservan la circulación de la sangre hacia el corazón. En el momento en que las válvulas se vuelven débiles o se deterioran la sangre se amontona en las venas.
Es común que surjan en las piernas, aunque pueden aparecer otras clases de venas dilatadas, como las arañas vasculares que tienen un tamaño inferior. Además es posible que estas venas pueden surgir en el esófago, en el área anal o en los testículos.
Síntomas de las varices
El síntoma más trascendental que demuestra que se tienen varices es el color de las venas. Éste podrá observarse como un azul oscuro o violeta. Además puede ser notado por medio de la piel y puede sentirse una inflamación en los tobillos y los pies.
También con las varices se tiene sensación de pesadez y dolor en las piernas, sensación de picor en esa misma área, sobre todo en los tobillos, así como calambres y punzadas. Un dolor más fuerte luego de estar sentado o de pie por gran cantidad de tiempo.
Causas
Es esencial saber que las arterias son las que se encargan de movilizar la sangre del corazón a todo el cuerpo. Además se encargan de devolver la sangre al corazón. Por lo que las válvulas deben colaborar con el flujo de sangre y luego cerrarse para evitar que vuelva.
En algunas ocasiones las válvulas se aminoran y su elasticidad se ve disminuida. Este hecho origina como resultado que las venas no puedan movilizar la sangre de manera normal y se dilaten, pudiendo ser generado por el sedentarismo y por no conservar una alimentación saludable.
Entre los factores de riesgo de sufrir de este problema se encuentran:
- Edad: Ya que al pasar el tiempo se origina el desgaste natural de las válvulas, ayudando a que la sangre retorne a las venas y se acopie.
- Sexo: Las mujeres son más vulnerables a tener venas varicosas como resultado de los cambios hormonales que se originan a causa de la menstruación, el embarazo o la menopausia. También por el consumo de pastillas anticonceptivas.
Además, otras causas pueden ser los antecedentes familiares, la obesidad y la propensión a tener que permanecer mayor cantidad de tiempo de pie o sentado.
¿Se puede evitar la aparición de varices?
Se puede prevenir la aparición de venas varicosas debido a diferentes factores como:
- Conservación de una buena circulación sanguínea,
- Disminución de la vida sedentaria
- Llevar una buena alimentación, consumiendo una cantidad inferior de grasas saturadas.
Es recomendable aplicar agua fría en las piernas, no cruzarlas en exceso, conservarlas en alto cuando se está acostada, realizar ejercicios de manera regular, prevenir el sobrepeso y no emplear zapatos de tacón alto.
No Comments